Etología Border Terrier

Conoce al Border Terrier

“Pequeño, pero con personalidad”, es quizás la forma más acertada de calificar al Border Terrirer, estos perros, originalmente utilizados para la caza, son la combinación perfecta entre vigor y rudeza con sociabilidad y cariño, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con nuestro amigo de las fronteras.

Tal vez te interese: Entrenamiento para Perros

Orígenes del Border Terrier

Traducido al español como “Terrier de la Frontera”, su nacimiento está ligado al lugar donde habitaban, la frontera entre Inglaterra y Escocia. En un principio, como muchos otros terriers, era utilizado para asistir en la cacería de zorros y plagas que amenazaban los cultivos de las granjas, gracias a su tamaño, podían introducirse en las madrigueras de los zorros para obligarlos a salir y así poder cazarlos.

Gracias a estas cualidades, muchos granjeros decidían adquirir un cachorro de esta raza y criarlos para mantener controladas las diferentes plagas; con el tiempo se dieron cuenta del excelente compañero que podía resultar, ya que se mostraba dócil y protector en el entorno familiar.

Características físicas del Border Terrier

De tamaño mediano y apariencia rustica, el Border Terrier es un típico perro de trabajo, su rasgo más característico es sin duda su cabeza, la cual se asemeja mucho mas a la de una nutria además de presentar sus orejas en forma de “V”, dobladas y caídas hacia adelante, cerca de las mejillas.

Sus patas son ligeramente más largas con relación a su estatura, esto le permitía seguir a los caballos de caza; su cuerpo compacto y musculoso, le permite soportar actividades físicas demandantes, así como introducirse en las madrigueras de los zorros, y luchar contra ellos si era necesario.

Los Border Terrier, cuentan con un manto doble, lo cual le brinda protección contra las alteridades del ambiente o contra otros animales cuando era utilizado como perro de caza. Su pelaje interno es grueso y resistente, mientras que su pelaje externo es denso y áspero lo cual le da una apariencia de desaliñado a la raza (siendo otra de sus características particulares). Su cola es medianamente corta, en la base es ancha y se angosta hacia la punta, siempre la lleva erguida, pero sin enroscarse.

Carácter y educación del del Border Terrier

Como se ha mencionado anteriormente, el Border Terrier es la combinación perfecta entre vigor y rudeza con sociabilidad y cariño. En términos generales, el Border Terrier es un animal sociable y cariñoso, lo cual lo hace perfecto para familias, en especial con niños los suficientemente grandes para entender que el perro no es un juguete; por otro lado, es un perro que se lleva bien con otros canes, pero, gracias a sus raíces de perro de caza, puede ser agresivo con otros animales como gatos y roedores.

En cuanto a su educación, es recomendable empezar el adiestramiento a temprana edad, y así evitar a futuro tener que utilizar métodos más contundentes; esta raza, por su inteligencia e intuición, es particularmente sensible a estímulos externos como el ruido, la voz y la gesticulación de su dueño o entrenador, por lo que se recomienda utilizar métodos de refuerzo positivo para adiestrarlo. Además, se recomienda socializar al Border Terrier desde pequeño, para evitar problemas de comportamiento cuando se vuelva adulto.

Aunque no lo parezca, este perro es muy activo, por lo que se debe gastar su energía, con paseos (3 veces al día, cada uno de 20minutos) y juegos constantes, lo que vuelve a esta raza ideal para personas y familias con una vida activa, si no se le dedica tiempo para gastar su energía, el perro se puede volverse destructivo.

Border Terrier en Medellín

Salud y cuidados del Border Terrier

En general es una raza que goza de buena salud, puede prevenir muchas enfermedades si se le dedica buen tiempo para actividades físicas, rutinas de higiene básicas y visitas rutinarias al veterinario.

Sin embargo, como muchas razas de perros, puede presentar alguna enfermedad, para el Border Terrier, estas son algunas de las enfermedades mas comunes que puede padecer:

  • Alergias
  • Cataratas
  • Displacía de cadera
  • Problemas cardiacos
  • Problemas neurológicos
  • Problemas autoinmunes
  • Luxación de paleta
  • Alteración de la tiroides

Entre los cuidados, es un perro de bajo mantenimiento, con un cepillado 2 veces a la semana es suficiente para mantener su pelaje sano, también se recomienda realizar sesiones de “Stripping” (Arrancar con los dedos el pelo muerto, esto lo debe realizar un experto) mínimo 2 veces al año y bañarlos solo cuando sea necesario. Este perro no es para dejarlo solo por periodos prolongados, requieren mucha compañía para evitar problemas de depresión y ansiedad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *