Conoce al Husky Siberiano

“Es el perro más parecido al lobo”, es lo que se nos viene a la mente cuando vemos al Husky Siberiano, perro que, en sus orígenes, fue criado para ser un animal de compañía y de transporte por antiguas tribus esquimales, hoy en día se ha ganado el corazón de muchos por su apariencia estilizada y gran cariño que brinda a los miembros de la familia, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con nuestro amigo lobo.

Origen del Husky Siberiano

Estudios recientes califican al Husky Siberiano como el cuarto perro mas antiguo del mundo, y es que se data que desde hace más de 3000 años se viene criando y desarrollando esta raza, y todo se lo debemos a la tribu “Chukchi” ubicado en el noreste asiático.

Esta tribu, alejada de la civilización, eran muy estrictos en la crianza de esta raza, ya que buscaban un perro que soportara recorrer grandes distancias con el objetivo de desplazamiento o intercambio comercial con otras tribus, un perro de pastoreo de ciervos y un animal de compañía para mujeres y niños los cuales disfrutaban del calor que emitían.

En el año 1905 esta raza llego a Alaska, con propósitos similares a los que la tribu los utilizaba, en especial con la fiebre del oro que surgió en esta región, donde esta raza destaco por su velocidad y resistencia tirando trineos, pese a su reducido tamaño.

La fama de esta raza se consolido cuando un grupo de Husky Siberianos recorrieron 550 km, enfrentándose a violentas ventiscas y peligrosos caminos para poder llevar una vacuna al pueblo de Nome, el cual sufrió una epidemia de difteria.

Tal ves esta historia te resulte familiar, y es que Disney nos conto esta historia con sus películas animadas de “Balto”, el Husky Siberiano que, a pesar de no tener experiencia en liderazgo, guio a su grupo por el peligroso camino logrando llevar la vacuna al pueblo, convirtiéndose en un héroe.

Características físicas del Husky Siberiano

Por las actividades que desempeñaba, son perros fuertes y de gran musculatura, son más largos que altos, dándole ese aspecto de lobo, característico de la raza; la cara es larga, pudiendo estar enmarcada por una corona o mascara de color, sus orejas son puntiagudas y en forma triangular. Otra de sus grandes características son el color de sus ojos, pueden ser almendrados, o azules e incluso pueden tener un ojo de cada color.

Poseen un pelaje largo y con dos capaz, una interna densa y suave, que les ayuda a regular su temperatura, y una externa, de gran longitud, que les da esa apariencia tupida y que además con un buen cuidado ayuda a la correcta ventilación de su piel. La variación de colores puede ir desde enteramente blancos o enteramente negros o con sectores de color, negro, café o rojo. Su cola es larga y frondosa, enroscada hacia arriba y cuando esta en reposa es caída.

Carácter y educación de Husky Siberiano

Gracias a su crianza, son perros que se adaptan a la compañía de la familia, es más se siente realizados cuando se sienten parte de la familia, detestan estar solos por lo cual debes tener cuidado de no dejarlo solo por periodos prolongados ya que se tornara destructivo.
Es un perro que se muestra amable con conocidos y algo distante con los desconocidos, pero nunca los atacará salvo se sientan amenazados; con una correcta socialización puede convivir perfectamente con otros perros, es más, si se cría desde cachorro con otro perro o mascota serán grandes amigos.
Es un perro muy activo, debes dedicarle tiempo a su ejercitación, por lo menos 3 paseos diarios, o actividades como senderismo o caminatas, por lo que no se recomienda para familias sedentarias. Si no se agota la energía del Husky, este puede redirigirla cavando en exceso o con comportamientos destructivos.
Se recomienda un adiestriamiento desde cachorro para evitar problemas en su edad adulta, eso sí, al ser un perro de manada, debes mostrarte como el alfa de la manada, siendo firme, pero sin excederte. Ya que es un perro muy inteligente se le debe estimular mentalmente por lo menos 10 minutos al día, enseñarle las ordenes básicas, y cada cierto tiempo hacer un repaso de todas las ordenes que vaya aprendiendo.

Salud y cuidados del Husky Siberiano

En términos generales es un perro muy sano, pero hay que prestar atención a su visión, en especial a los ejemplares de que poseen ojos color azul, ya que es propenso a sufrir cataratas, distrofias de córnea o atrofia progresiva de córnea. También debes tener cuidado con la displacía de cadera o de hombros, aunque es poco frecuente que suceda.
Es una raza de perros que requiere gran tiempo en el cuidado de su pelaje, al ser largo, se le debe cepillar mínimo tres veces a la semana; hay que prestar mayor atención en la época de mudanza (siendo 2 veces al año) donde debemos cepillarlo todos los días, para poder eliminar el pelo muerto y ayudar a nuestro amigo a adaptarse a los cambios climáticos. Se le debe bañar por lo menos 1 vez al mes, y si no se ensucia tanto, puede ser cada 2 meses; nunca uses un jabón que no sea para perros, ya que su piel es sensible y otro jabón puede causar resequedad en la piel.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *