Conoce al Pug

“El príncipe marcado” es como se le conoció antiguamente al Pug, debido a sus arrugas que lo asemejaban a un príncipe chino, hoy en día es un excelente perro de compañía que está dispuesto a pasar tiempo con nosotros. A continuación, te enseñaremos todo lo relacionado con nuestro amigo príncipe. 

Origen del Pug 

El Pug, aunque no lo parezca a simple vista, tiene su origen en china; su procedencia aun es algo confusa, por una parte, se cree que viene del Pekinés y perros similares, mientras que otros piensan que viene de razas más robustas y molosoides (es decir, perros de constitución musculosa, mandíbula fuerte, gran cabeza y hocico corto) de gran talla. Lo cierto es que, junto a los Pekineses, el Pug era una de las razas más queridas en los monasterios tibetanos. 

El desarrollo de la raza se consolido en el Reino Unido, llegando primero a Holanda mediante los barcos comerciales, desde aquí se difundió la raza primero a Inglaterra y Francia, luego el resto de Europa. Es en este continente donde la raza se crió como un perro de compañía y fue el último grito de la moda canina, muchas figuras importantes tenían esta raza como su acompañante, y es por esto que existen cuadros y pinturas con estos tiernos perritos incluidos. 

El Pug es uno de las razas de perros con más nombres:  

  • El Nombre Pug proviene de la palabra Pugg del inglés antiguo que significa amigo juguetón.  
  • También se le conoce por el nombre Mops que significa gruñón.  
  • Por su parte en Francia se le conoce como Carlino, en honor al actor italiano Carlo Antonio Bertinazzi, al que comúnmente llamaban Carlino, esta asociación se debió a la interpretación del actor del personaje Arlequín, donde el uso de su antifaz negro era parecido al rostro del perro. 

Características físicas del Pug 

El Pug pertenece a la categoría de perros pequeños, pero es a su vez el perro más robusto y musculoso de esta categoría; mide entre 30 y 40 cm a la cruz y con un peso alrededor de los 6 y 10 kg. 

Su cabeza es donde posee las características diferenciadoras de la raza, primero la cabeza es un poco más grande en proporción a su cuerpo, en segundo posee un hocico corto y chato, que le da su apariencia divertida, también tiene una serie de pliegues en la frente que le dan el aspecto serio, finalmente sus ojos son saltones y un poco salido. 

El Pug puede presentar dos tipos de orejas: 

  • Las orejas de botón, las cuales están plegadas hacia adelante. 
  • Las orejas en rosa, las cuales están plegadas hacia atrás. 

En cuanto al cuerpo posee pequeños pliegues de piel, en especial en la zona del cuello, su cola es medianamente larga pero siempre se enrosca en la cadera. Su pelaje es corto y de manto doble, es suave al tacto y muy brillante; entre los colores aceptados se encuentran el albaricoque, el beige, plateado y negro. A excepción del negro, todos los colores de Pug presentan una máscara de color oscuro en la cara y las orejas presentan la misma tonalidad de la máscara. 

Carácter y educación del Pug

El Pug es un perro enérgico en sus primeros años de vida, pero a medida que crece que vuelve más hogareño y prefiere estar con sus dueños. Es un perro sociable, pero que se muestra algo desconfiado con personas desconocidas, por lo que se debe trabajar en su socialización para que no afecte su relación con otras personas y animales. 

El Pug es una raza de perros que necesita cariño y atención, le gusta estar acompañado y que lo mimen, por lo cual no es recomendable para personas o familias que pasen periodos prolongados por fuera de casa, cuando el Pug siente soledad, su comportamiento se torna destructivo. 

El Pug es un excelente perro para familias, eso sí, no es recomendable si se tiene niños muy pequeños, ya que pueden lastimar al perro, por otra parte, tampoco son perros que se adapten a familias muy activas, ya que, por su morfología, el Pug no soporta muy bien las actividades muy intensas. 

Salud y cuidados del Pug

Por su tamaño, el Pug es un perro que tiende a engordar fácilmente, por lo que debemos cuidar estrictamente su dieta, el alimento debe suplir todas sus necesidades para un correcto desarrollo, así que ten presente en comprar comida para perros adecuada a la edad en la que se encuentre el Pug. Para prevenir que engorde, se le debe dedicar tiempo de ejercicio, pero no mucho, con 40 minutos al día es suficiente.  

Debido a su hocico corto y chato, el Pug es un perro que tiende a jadear mucho, además no soporta las temperaturas altas y húmedas, ya que pueden sufrir golpes de calor. Ten mucho cuidado con sus ojos, al ser tan saltones y salidos, puede lastimarse con mucha facilidad, además revisa que estén bien humectados. 

Para mantener su pelaje limpio y brillante se le debe cepillar por lo menos 2 veces a la semana, para eliminar el pelo muerto y bañar solo cuando sea necesario. Debes tener más cuidado en la zona de sus pliegues, ya que ahí es donde mayor suciedad puede acumular, para limpiar sus pliegues, pasa un algodón húmedo con agua tibia entre sus pliegues y ojos para eliminar la suciedad, luego, con un algodón seco, repasaremos la zona para eliminar la humedad y de esta forma evitar irritaciones e infecciones. 

Si cuidas a tu Pug correctamente y con visitas regulares al veterinario, puede llegar a acompañarte durante 14 años. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *