Conoce al Siamés

“El príncipe de los gatos” es el título que ostentan los siameses, una raza que vivió en los templos y palacios reales, hoy en día son una raza de gatos muy popular debido a su aspecto lujoso y por el cariño y amor que nos pueden brindar. A continuación, te contaremos todo lo relacionado con nuestro de la realeza.

Origen del Siamés

El origen de esta raza se remonta al antiguo reino de Siam (por el año 1350), lo que hoy actualmente se conoce como Tailandia, donde se tienen registros en manuscritos, considerándose una de la raza de gatos más antiguas del mundo. Estos gatos eran cuidados y venerados como animales sagrados, ya que se tenia la idea de que las almas de algunas personas al morir, eran acogidas dentro del cuerpo de estos gatos, por lo que eran protegidos y el dañar o robar uno era castigado con pena de muerte.

Estos gatos eran acogidos en el palacio del rey Siam, donde hacia a su vez de guardianes del rey, posándose en las alturas del trono, y al sentir que el rey podría estar en peligro, saltaban directamente al agresor, tumbándolo y arañándolo.

Esta raza de gatos llegó por primera vez Europa, específicamente Inglaterra, en el año 1884, como regalo del rey de Siam al consulado inglés en Bangkok, fue en este país donde se dio a conocer la raza y se desarrolló el estándar de hoy en día. Por su parte, esta raza llegó a Estados Unidos en 1879, como un regalo del rey hacia la esposa del presidente Rutherford Hayes; en esta parte del mundo el desarrollo de la raza fue distinta por lo que obtuvo características diferentes a la raza de Europa.

Características físicas del Siamés

Esta raza presenta dos variantes diferentes conocidas: El gato Siamés tradicional y el gato Siamés moderno.

El gato Siamés tradicional o también conocido como Thai, presentan una contextura más redondeada tanto en cuerpo como en la cabeza, presenta un hocico más corto, las orejas son grandes en la base, pero más pequeñas y menos separadas.

Por su parte, el gato Siamés moderno, presenta una figura más estilizada, con ángulos agudos en el cuerpo y en la cabeza, presenta el hocico más fino y alargado, las orejas son mucho más grandes y separadas.

Ambas variantes de raza, presentan una figura musculosa y esbelta, patas cortas y estilizadas y una cola larga, estas características le dan un porte elegante, a su vez los dota de flexibilidad y algo de fuerza.

En cuanto al color de su pelaje de esta raza se le conoce por presentar un manto “colorpoint”, es decir, presentar zona con color oscuro. Esto se debe a que esta raza de gatos presenta “tirosinasa termosensible”esto lo que genera es que en las zonas fría del cuerpo del gato se active el pigmento dándole ese color oscuro, principalmente en la cola, las patas, las orejas y la cara. Además, su pelaje es corto y liso sin llegar a presentar un manto doble.

La última característica de esta raza son sus ojos, almendrados y de un color azul, pueden varían la pigmentación de sus ojos, siendo el azul rey el más buscado y el más apreciado por los amantes de la raza.

Carácter y educación del Siamés

El Siamés es una raza muy amigable, cariñosa y afectiva, a tal punto que puede llegar a demandar la atención por parte de sus dueños, así que, si planteas adoptar esta raza, debe dedicar un buen tiempo para brindarle cariño a tu mascota, siendo una raza no ideal para personas que trabajan todo el día.

También son muy activos, por lo que debes plantearte el tener rascadores y arboles de gatos, para rasguñar y gastar su energía, además, son gatos muy inteligentes, por lo que puedes usar un plan de adiestramiento positivo para enseñarle trucos e inclusive enseñarlos a pasear con correa.

Debes enseñarlo a acostumbrarse al agua y a los cepillados para que los asocie aun trato cariñoso y sea más llevadero realizar estas actividades.  En general es un gato ideal para familias, siempre y cuando se eduque a los niños para evitar que lastimen al gato.

Salud y cuidado del Siamés

Al tener manto corto no requiere de muchos cuidados, generalmente la raza puede acicalarse por su cuenta, pero una cepillada a la semana puede ayudar para evitar que coma mucho pelo, se lo puede bañar cuando sea requerido.

Si posees un rascador para gatos, esto te ayudara a mantener controladas sus garras, requiere tener una caja de arena para sus necesidades y mantenerla limpia.

En cuanto a su salud es una raza generalmente saludable, algunos gatos presentan estrabismo o nudos en la cola, estos son defectos genéticos que se creen, fueron debido a su reproducción con consanguíneos, pero estas características son poco frecuentes hoy en día.

Debes tener cuidado ya que pueden desarrollar atrofia progresiva en la retina, displasia de cadera, algunos tipos de cáncer, o estenosis de la válvula aórtica, por lo que debes realizar controles rutinarios para prevenir estas enfermedades. Si cuidas bien de tu mascota, el Siamés puede llegar a vivir hasta 20 años, por lo que será tu acompañante por mucho tiempo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *