cuidados para tu perro en Medellín

Cuidados para que tu perro tenga una vida saludable

Tener un perro en casa requiere de cuidados especiales que ayuden a mejorar su salud y bienestar. Muchas veces los cuidadores de animales de compañía no son conscientes de los cuidados y necesidades especificas que tiene cada animal, tampoco de que ellos requieren cuidados durante toda su vida.

En Ohana, te damos varios consejos para el cuidado de los perros que toda persona debe conocer. Léelos y practícalos para que tu mascota tenga una buena calidad de vida.

Alimentación Balanceada

Tener un plan de alimentación que sea balanceado y con el nivel calórico recomendado, siempre es una buena opción para tu mascota, pues tener una organización en la alimentación ayuda a prevenir la obesidad de tu canino.

Debes tener presente que hay un tipo de alimentación según las características del animal, la alimentación depende de la raza, edad y sexo. Tener presente estos datos, es muy importante a la hora de establecer el tipo de alimentación que se le va a ofrecer. Recuerda siempre, acompañar la comida de tu perro con agua fresca.

Es muy común ver que algunos cuidadores ofrecen a los perros alimentos que suelen consumir los humanos. Con este tema se recomienda tener mucho cuidado, pues, aunque a los humanos no le generen daños, los perros suelen ser sensibles con algunos tipos de alimentos como: frutas y verduras, ya que pueden generar intoxicaciones.  Antes de dar un alimento de este tipo a tu mascota, consulta con el veterinario.

Asegúrate de darle a tu perro lo necesario para que este saludable.

Higiene Oral

Los dientes de los perros requieren de cuidado y atención especial, ya que es muy frecuente que los caninos presenten sarro y gingivitis; y si a estos problemas dentales no se le da la atención adecuada, puede desencadenar complicaciones de mayor gravedad.

Establece una rutina de higiene oral, recomendamos limpiar los dientes de los perros con un cepillo y pasta dental especial para ellos o con una gasa. La idea es hacer la limpieza diariamente o tres veces a la semana.

cuidado-animal-ohana

Cuidado del Pelaje

El cepillado del pelo es un aspecto fundamental en el aseo de los perros, realizar un cepillado regular (tres veces a la semana) es esencial para retirar suciedades, enredos del pelaje y a la vez, mantenerlo suave y sedoso. Existen diferentes tipos de cepillo según la longitud del pelo de tu canino, elegir el adecuado es esencial, porque puede convertir esta actividad en algo placentero o traumático. Por eso, se recomienda elegir un cepillo según el tipo de pelaje. 

A continuación, te hacemos algunas recomendaciones.

Los perros con pelo corto, no necesitan un cepillado tan estricto, se puede peinar el pelaje dos veces por semana. Lo ideal es usar un cepillo de goma o una manopla, ya que estos no dañan la piel del animal.

Los caninos con pelo medio, necesitan un cepillo con cerdas metálicas y puntas redondeadas para evitar que la piel se lastime.

Finalmente, los perros con pelaje largo, necesitan más atención, porque tienen mayor cantidad de enredo y suciedades en comparación con los demás pelajes. En este tipo de caninos, el cepillado debe realizarse todos los días.

Ejercicios y paseos

Los ejercicios físicos son esenciales para los perros, los ayuda a liberar el estrés, despejar la mente, tonificar los músculos y divertirse al aire libre. Es importante reconocer qué tipo de ejercicios se ajustan al estilo de vida de tu perro, pues cada canino es diferente y aunque hay ejercicios que todos pueden realizar hay otros que no, por eso es bueno conocer sus limitaciones e identificar hasta donde pueden llegar.

Para que tu perro tenga un estilo de vida saludable, realiza dos o tres paseos al día, ejercicio físico, sin exceder, ya que puede ser perjudicial. A parte, ofrécele actividades didácticas para perros, como juegos mentales, que estimulen las habilidades cognitivas.

Desparasitación

Para que tu perro este saludable, se recomienda realizar la desparasitación, ya que ayuda a prevenir enfermedades causadas por parásitos. Consulta con el veterinario de tu canino, qué tipo de productos son los adecuados para tu perro.

Consulta al veterinario

Estar pendiente de las vacunas y visitar regularmente al veterinario es pensar en el bienestar de tu canino. Además, ayuda a prevenir, diagnosticar y tratar posibles enfermedades, también a detectar síntomas o cambios que no son normales en tu perro.

Te aconsejamos estar atento a los síntomas no habituales de tu mascota, ya que cualquier cambio en el comportamiento puede ser un signo de alarma. Si tu perro alguna vez presenta síntomas como: falta de apetito, caída del cabello, cambios en su conducta, falta de energía o similares, en Ohana tenemos especialistas en Etología Canina que te pueden ayudar. También ofrecemos Cursos de Adiestramiento Canino para que entiendas el comportamiento de tu perro y así juntos construir relaciones cercanas y saludables.

Recuerda que un ambiente positivo promueve la tranquilidad y felicidad de tu perro.

¿Te gustó este contenido? Si quieres saber más sobre conductas y comportamientos de los caninos, te recomendamos leer este artículo >> El Refuerzo Positivo en el Adiestramiento de un Perro  y conocer nuestros servicios y cursos de etología canina en Medellín.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *