Qué debes preguntarte antes de adoptar una mascota

Las mascotas son seres increíbles, están dispuestos a darnos todo su amor, cariño, felicidad y compañía, haciendo de nuestra vida un paseo lleno de alegría, pero todo esto requiere de compromiso y dedicación por nuestra parte.

No podemos olvidar que las mascotas siguen siendo seres vivos, y que requieren de cuidados para sobrevivir, y como sus dueños debemos estar en la capacidad de suplir todas sus necesidades: debemos darles comida, agua, refugio, estimularlos a hacer actividades y darles nuestro cariño.

Es por esto que en esta ocasión queremos que tengas en cuenta algunas preguntas que debes hacerte antes de adoptar una mascota para que estés seguro de que es la decisión correcta.

¿Realmente quieres tener una mascota?

Tener una mascota debe ser una decisión planeada, nunca un impulso momentáneo. Sabemos que es imposible resistirse a su tierna mirada, pero debes ser consciente de todo lo que necesita una mascota, y si estas dispuesto cubrir todas esas necesidades.

Muchas personas adoptan mascotas por capricho propio, o porque los hijos estaban pidiendo una, y esto es un gran error. Los primeros días serán felicidad, pero luego pueden volverse un tormento; debes tener las ganas, la voluntad y el sentido de responsabilidad para cuidarla, de no ser así lo mejor es no hacerlo.

¿Tienes el tiempo suficiente para convivir con ella?

Las mascotas requieren de tiempo: tiempo para jugar con ellas, tiempo para sacarlas a pasear, tiempo para educarlas, tiempo para convivir con ellas… en fin, si eres una persona ocupada, que no pasa mucho tiempo en casa, o viaja muy seguido, no será lo mejor para tu mascota, ya que la soledad podría convertirse en comportamientos destructivos.

¿Tienes la capacidad económica para cuidar de una mascota?

Comida, juguetes, cama, mantas, baños, visitas regulares al veterinario, vacunas, castración, enfermedades, posibles accidentes, educación etc. pues bueno, todo esto suma, si adoptas una mascota deberás sumar estos gastos a tu presupuesto.

¿Puedes tener una mascota en el lugar donde vives?

Si vives en un edificio o una urbanización, debes tener en cuenta si es permitido o no tener mascotas, y de ser si la respuesta, que cuidados y restricciones tiene el lugar para que los cumplas y evites problemas.

También ten en cuenta el tamaño de tu hogar, si cuentas con el suficiente espacio para tener a tu mascota y brindar su lugar para comer, dormir, jugar y, en el caso de los gatos, un lugar para su caja de arena.

Generalmente los gatos no crecen mucho, por lo que se acoplan tanto a casas como apartamentos, las aves tampoco requieren de mucho espacio y son la perfecta compañía para gente que viven apartamentos, si planeas adoptar un perro, ten en cuenta que hay razas que crecen más que otras, por lo que seria ideal informarte sobre ese dato para saber si tu hogar es el ideal para esa raza.

¿Tu estilo de vida es adecuada para la raza que deseas adoptar?

Cada raza tiene sus particularidades y una personalidad definida, lo ideal es adoptar una raza que tenga un estilo debida similar al tuyo. No importa si eres una persona hogareña o que gusta de realizar actividades al aire libre, puedes informarte sobre las diferentes razas de gatos y perros para saber cómo es su comportamiento, los cuidados que requieren y si se adaptan a tu estilo de vida.

Si sales de viaje ¿Tienes cubierto el cuidado de tu mascota?

Si sales de viaje por cuestiones de trabajo, es bueno que tengas en mente a tu mascota, es decir, que tengas un amigo o familiar que pueda cuidar de ella mientras viajas, o si tienes la capacidad económica de contratar un servicio de guardería para mascotas.

Si tu viaje es por vacaciones, puede plantearte el llevarte a tu mascota, aprovecha que hay muchos lugares “Pet Friendly” y ten unas agradables vacaciones acompañado de tu amigo de 4 patas.

¿Estás preparado para cuidar de tu mascota durante su vida?

El tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo, estos amiguitos nos acompañarán y harán felices por mucho tiempo así que siempre mantén una actitud positiva y bríndale todo tu cariño y serás recompensado.

Como vez el tener una mascota requiere de tiempo, esfuerzo, compromiso y dedicación, ten en cuenta tu situación actual y si puede permitirte al adoptar una mascota, si decides hacerlo y estas dispuesto a darlo todo por tu mascota disfrutaras de grandes momentos de felicidad junto a ella.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *