¿Por qué tener un animal de compañía?

No hay duda de que los animales se han convertido en parte de nuestras familias, las personas o familias que deciden integrar un animal a sus vidas han encontrado en ellas otro ser para amar y confiar, y es que ¿Quién puede resistirse a sus hermosas caritas, sus divertidos gestos y la alegría que transmiten al vernos?

Si duda alguna tener un animal de compañía es una experiencia gratificante, y, aunque no lo parezca a simple vista, nos traen muchos beneficios tanta para nuestra salud física como mental, nuestro sentido de responsabilidad y organización. A continuación, te mencionaremos algunos beneficios de tener un animal de compañía.

Favorecen la actividad y el ejercicio físico

Los animales, al igual que los humanos, necesitan ejercitarse para evitar problemas cardiacos y de obesidad, los perros necesitan además de paseos para realizar sus necesidades, esto en gran medida favorece también a sus dueños, ya que se ven en la obligación de sacar a sus mascotas, o jugar con ellos, aumentando sus niveles de actividad física y reduciendo prácticas como el sedentarismo.

Si eres una persona activa, el tener una mascota te ayudara mucho más en tu rutina, ya que encontraras en tu mascota, un compañero con el cual realizar tu rutina y no sentirte tan solo.

Reduce los riesgos de alergias

Según un estudio finlandés en el 2012, los niños que conviven con animales desde temprana edad sufren un 30% menos de enfermedades respiratorias, un 50% menos de sufrir alergias y un 45% menos de sufrir asma a diferencia de los niños que no tiene o conviven con mascotas.

Esto se debe a que convivir con las mascotas ayuda a reforzar el sistema inmunológico de las personas, ya que salir con las mascotas e interactuar con ellas hace que las personas que expongan a otros agentes y el cuerpo tengan que mejorar sus defensas para prevenir enfermedades.

Aumenta los niveles de felicidad

Muchos psicólogos afirman que tener una mascota y convivir con ella ayuda a que el cuerpo libere “oxitocina” la conocida hormona del amor, esta hormona ayuda a disminuir los niveles de estrés, aumenta la sensación de felicidad por lo cual es beneficiosa para combatir la depresión y ansiedad.

Ayuda a mejorar el sentido de responsabilidad

Tener un animal de compañía, nos obliga a estructurar nuestro tiempo para lograr cumplir las necesidades de nuestra mascota, hora de comer, paseos, hora de juegos etc. Esto es particularmente beneficioso para los niños, ya que les enseña sobre responsabilidad, y sobre cumplir obligaciones, aptitudes que le ayudaran en el futuro cuando se enfrenten a la vida de adulto.

Reduce los niveles de soledad

Su mismo nombre lo dice, son animales que nos acompañan, nos brindan su cariño y su protección, es por esto que muchas personas que viven solas o las personas mayores de edad optan con tener animales de compañía, tendrás un compañero con el cual reirás, ejercitaras y compartirás grandes momentos para hacer mas llevaderas las horas en casa.

Como ves, los animales de compañía son una gran integración para tu vida, recuerda que como un ser vivo, debes estar preparado para suplir sus necesidades para que tengan una mejor vida, como alimentación, hidratación y su salud, esto supone un costo económico, por lo cual no es recomendable adoptar uno si tienes problemas económicos. Recuerda asesorarte en los centros de adopción y veterinarios sobre los diferentes animales de compañía y ver cual se adapta mejor a tu estilo de vida. En Ohana también te podemos ayudar a tomar la mejor decisión.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *