¿Es recomendable una dieta vegetariana en perros y gatos?

Actualmente, vemos un incremento de personas que deciden seguir una dieta vegetariana o vegana; generalmente, está decisión la toman con una conciencia de evitar el maltrato y crueldad animal para obtener alimentos.

Muchas de estas personas son dueñas de perros y gatos, y quieren incursionar a sus animales de compañía en este mundo, pero ¿Es realmente beneficioso este tipo de dietas para los gatos y perros?

Bueno debemos partir de que el humano es un ser omnívoro, es decir puede suplir sus necesidades nutricionales de cualquier alimento, y esto se debe a que nuestro sistema digestivo está preparado para digerir y consumir cualquier tipo de alimento: carne, vegetales, frutas, verduras, legumbres.

Por su parte los perros y los gatos son carnívoros, es decir sus sistemas digestivos está diseñado para digerir y consumir carne, y es de esta de donde suplen sus necesidades nutricionales. Si bien ellos pueden consumir vegetales, estos no pueden ser su fuente principal de alimentación, en primer lugar, porque sus sistemas digestivos les cuesta mucho más digerir la fibra de estos alimentos, y segundo, porque solo en la carne, los perros y los gatos obtienen los aminoácidos, nutrientes y vitaminas necesarios para estar saludables.

Según la etapa de crecimiento se requiere de una alimentación específica para que la mascota se desarrolle adecuadamente, esta alimentación debe primar la carne, pero puede ir acompañada de una porción pequeña de vegetales que sean aptos para ellos. Muchos cuidos están elaborados según el animal y la etapa de crecimiento en la que se encuentra, para ofrecer una nutrición adecuada.

Ahora bien ¿Por qué muchos dueños que siguen estas dietas quieren que sus mascotas también las sigan? Hay una tendencia a humanizar a los animales, es decir pensamos que lo que es bueno para nosotros, pero esto es un grave error.

Los alimentos comerciales están pensados en suplir las necesidades nutricionales de las mascotas, y están elaborados tanto con productos de origen vegetal como animal en las cantidades necesarias. Ahora bien, existen cuidos 100% vegetarianos, es decir que no contienen productos animales pero que están reforzados con los nutrientes que necesitan nuestras mascotas; esto se generó gracias a ese público que, aun siendo informados por veterinarios, deciden incursionar a sus mascotas en este tipo de dietas, que están dispuestos adquirir el producto.

Para los propietarios de macotas que los alimentan con una dieta vegetariana, es de vital importancia que sigan un control estricto con el veterinario cada 2 o 3 meses, con el fin de detectar insuficiencias nutricionales, y enfermedades derivadas.

Como propietarios de mascotas, somos nosotros quienes decidimos que comen nuestras mascotas, pero debemos tener en cuenta que es lo mejor para ellas, es recomendable asesorarte con veterinarios sobre que dieta es mejor para tu animal de compañía, que alimentos son más beneficiosos, o si eres de los que usan cuido para alimentarlos, también te pueden asesorar sobre qué productos son más beneficios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *